Las formas (Shapes) son los elementos que nos permiten visualizar los objetos en los mundos VRML. La sintaxis del nodo Shape es la siguiente:
Shape{
appearance ...
geometry ... }
El campo appearance especifica las propiedades en cuanto a textura, material, etc del objeto que se describe en el campo geometry.
Con este nodo vamos a determinar el color y grado de transparecia de los objetos. Sintaxis: Shape{ Cada uno de los seis campos del nodo Material tiene su propio efecto específico sobre un objeto. Todos son opcionales. diffuseColor: representa lo que la mayoría de los usuarios llamarían como el color del objeto. emissiveColor: se utiliza para fijar el color del brillo del objeto, cuando dicho objeto necesite ser visible en la oscuridad. De esta forma se consigue un efecto en donde la figura representada parece iluminada desde el interior mediante una luz de un determinadocolor. specularColor: es un parámetro avanzado que permite indicar qué color de luz refleja el objeto. Por ejemplo, una cama roja no refleja un color rojo, pero una olla rojiza si puede reflejar su color. ambientIntensity: Este campo es otro parámetro avanzado que indica la cantidad de luz ambiental (producida por los diferentes focos de luz del escenario virtual) es reflejada por el objeto. shininess: controlan el brillo de un objeto. transparency: indica el nivel de transparencia del objeto. Hablamos de formas primitivas cuando Shape utiliza nodos geométricos primitivos para construir una figura. Los nodos geométricos primitivos son los siguientes: Nodo primitivo Box: Las dimensiones que se manejan en VRML son dimensiones abstractas pero lo normal es suponer que la unidad de medida es el metro. De esta forma, en el ejemplo anterior estaríamos definiendo una caja de 2 metros de ancho, 0.5 metros de alto y 3 metros de profundidad. Sintaxis: Box{ size anchura altura profundidad
Nodo primitivo Cone: Mediante los campos bottom y side se indica si se desea dibujar la base y la superfice lateral respectivamente. Por defecto estos campos toman el valor TRUE, lo cual indica que se dibuja el cono completo. Sintaxis: Cone{ Nodo primitivo Cylinder: Mediante los campos bottom, side y top se indica si se desea dibujar la base inferior,la superfice lateral y la base superior del cilindro. Por defecto estos campos toman el valor TRUE, lo cual indica que se dibuja el cilindro completo. Sintaxis: Cylinder{ Nodo primitivo Sphere: Sphere{ |
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