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miércoles, 18 de abril de 2012

NODO SHAPE

NODO SHAPE

Las formas (Shapes) son los elementos que nos permiten visualizar los objetos en los mundos VRML. La sintaxis del nodo Shape es la siguiente:


sintaxis

Shape{
appearance ...
geometry ... }


El campo appearance especifica las propiedades en cuanto a textura, material, etc del objeto que se describe en el campo geometry.


Vemos que el nodo Appearance tiene, a su vez, un campo llamado material,
NODO MATERIAL

Con este nodo vamos a determinar el color y grado de transparecia de los objetos. Sintaxis:

Shape{
appearance Appearance{ material Material{
diffuseColor color_RGB
emissiveColor color_RGB
specularColor color_RGB
ambientIntensity valor
transparency valor shininess valor
}
}
geometry ...
}


Cada uno de los seis campos del nodo Material tiene su propio efecto específico sobre un objeto. Todos son opcionales. diffuseColor: representa lo que la mayoría de los usuarios llamarían como el color del objeto. emissiveColor: se utiliza para fijar el color del brillo del objeto, cuando dicho objeto necesite ser visible en la oscuridad. De esta forma se consigue un efecto en donde la figura representada parece iluminada desde el interior mediante una luz de un determinadocolor. specularColor: es un parámetro avanzado que permite indicar qué color de luz refleja el objeto. Por ejemplo, una cama roja no refleja un color rojo, pero una olla rojiza si puede reflejar su color. ambientIntensity: Este campo es otro parámetro avanzado que indica la cantidad de luz ambiental (producida por los diferentes focos de luz del escenario virtual) es reflejada por el objeto. shininess: controlan el brillo de un objeto. transparency: indica el nivel de transparencia del objeto.


Hablamos de formas primitivas cuando Shape utiliza nodos geométricos primitivos para construir una figura. Los nodos geométricos primitivos son los siguientes:


Nodo primitivo Box:

Las dimensiones que se manejan en VRML son dimensiones abstractas pero lo normal es suponer que la unidad de medida es el metro. De esta forma, en el ejemplo anterior estaríamos definiendo una caja de 2 metros de ancho, 0.5 metros de alto y 3 metros de profundidad.

Sintaxis:

Box{

size anchura altura profundidad
}



Nodo primitivo Cone:


Mediante los campos bottom y side se indica si se desea dibujar la base y la superfice lateral respectivamente. Por defecto estos campos toman el valor TRUE, lo cual indica que se dibuja el cono completo.

Sintaxis:



Cone{
height altura
bottomRadius radio_de_la_base
bottom valor_lógico
side valor_lógico
}


Nodo primitivo Cylinder:

Mediante los campos bottom, side y top se indica si se desea dibujar la base inferior,la superfice lateral y la base superior del cilindro. Por defecto estos campos toman el valor TRUE, lo cual indica que se dibuja el cilindro completo.

Sintaxis:

Cylinder{
height altura
radius radio
bottom valor_lógico
side valor_lógico
top valor_lógico
}





Nodo primitivo Sphere:

Sintaxis:

Sphere{
radius radio
}



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