Ante el amplio apoyo recibido en dicha conferencia y junto a la ayuda de la revista Wired, se estableció una lista de correo con el objetivo de conseguir una primera especificación del lenguaje en unos cinco meses, de forma que se pudiese presentar en la segunda conferencia Web en octubre de ese mismo año.
Tras una serie de debates en los que se discutieron diferentes propuestas, la alternativa presentada por Silicon Graphics fue la que consiguió un mayor número de votos, convirtiéndose de este modo en la base del nuevo estándar. Esta propuesta consistía en utilizar como punto de partida el lenguaje en el que estaba basado Inventor, un producto de dicha compañía. Finalmente, en octubre de 1994 se presento la especificación de VRML 1.0.
Después de la conferencia de octubre, se fundó el VRML Architecture Group (Grupo para la Arquitectura de VRML), también conocido como VAG. Este grupo tenía la misión de ayudar en la clarificación e implementación de la especificación inicial de este nuevo lenguaje. Con posterioridad, este organismo ha sido sustituido por elConsorcio VRML, entre cuyos miembros se encuentran Netscape, Microsoft, IBM, Silicon Graphics, etc.
A principios de 1996, Silicon Graphics pone a disposición del dominio público QvLib, el cual se convirtió en el primer parser VRML capaz de traducir el texto de una escena virtual a un formato entendible por un navegador. Posteriormente aparecería WebSpace, el primer navegador capaz de leer e interpretar todo el estándar VRML.